lunes, 17 de agosto de 2015

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL


CÓDIGO DE ÉTICA DEL COMPORTAMIENTO PROFESIONAL DOCENTE
Para establecer qué es una educación de calidad, necesitamos primero identificar qué tipo de sociedad queremos tener, pues un sistema educativo será de calidad en la medida en que contribuya a la consecución de esa meta. El sistema educativo será de calidad si el docente desarrolla en los estudiantes las competencias necesarias para ejercer una ciudadanía responsable; según señala la Constitución, se busca avanzar hacia una sociedad democrática, soberana, justa, incluyente, intercultural y segura, con personas libres, autónomas, solidarias, creativas, equilibradas, honestas, trabajadoras, responsables y emprendedoras, que antepongan el bien común al bien individual, que vivan en armonía con los demás y con la naturaleza, y que resuelvan sus conflictos de manera pacífica.
Es difícil determinar el impacto de un docente sobre la formación integral del estudiante, es decir, preparar a los estudiantes para la vida y la participación en la sociedad democrática, para futuros estudios, incluirse al sistema laboral y/o emprender su propio negocio.
Entendemos que no hay convivencia armónica institucional sino hay convencimiento individual sobre la respetuosa práctica de nuestros derechos y obligaciones, sino compartimos los principios y los objetivos que nos hemos comprometido en el fortalecimiento de la identidad y la autoestima personal e institucional.
Aceptamos también que la construcción y vigencia de un Código de Ética del Comportamiento Profesional Docente, es una tarea permanente que no comienza ni acaba con la elaboración de un documento; sino que tenemos que aportar con las múltiples experiencias primero del convivir familiar y luego de la convivencia escolar armónica con todos los estamentos institucionales.
En cumplimiento a lo prescrito en la CONSTITUCIÓN, LOSEP, LOEI, CÓDIGO DE CONVIVENCIA ESCOLAR es la siguiente:
  1. VALORES
    1. Justicia.- No exista actos de corrupción, sin justicia no podemos vivir en un entorno de convivencia social con equidad e igualdad.
    2. Solidaridad.- Trabajo mutuo, trabajo colaborativo que permita recoger las opiniones de los demás.
    3. Disciplina.- Mantener el orden, dentro de los valores está el controlar el comportamiento y temperamento de los docentes, con la finalidad de que tenga la capacidad de siempre mantener el orden.
  1. PRINCIPIOS DE CONDUCTA
    1. Actitud favorable.- Proactivo en el aula, aspecto favorable que permitirá crear ambientes de aprendizajes agradables.
    2. Confidencialidad.- Privacidad, con información reservada que permitan la protección y cuidado personal y de los demás.
    3. Trabajo en equipo.- Colaborativo, emprendiendo hacia una comunidad y red de aprendizaje.
    4. Liderazgo.- Alcanzar metas en equipo, con toma de decisiones que permitan mejorar la calidad profesional del docente y de la institución.
  2. HONESTIDAD ACADÉMICA
    1. Disponer de instrumentos pedagógicos.- Portafolio docente personal, como carta de presentación para evidencia un trabajo honesto y ético.
    2. Evaluación justa.- Evaluaciones según las necesidades de los estudiantes, según descriptores y criterios de evaluación acordes a ciertas necesidades educativas de los estudiantes.
    3. Refuerzos académicos.- Alcanzar los conocimientos básicos imprescindibles, a través de tutorías dirigidas por el mismo docente o por otros del área.
  3. DESEMPEÑO PROFESIONAL
    1.  Capacitarse continuamente.- Mejoramiento profesional, predisposición para estar permanentemente capacitado en área del campo educativo y administrativo escolar.
    2. Emprender trabajos colaborativos.- Compartir con el resto y siempre socializar los proyectos de emprendimiento que fortalezca su accionar profesional.
  4. DOMINIO DISCIPLINAR
    1. Innovadores.- Propuestas, a través de proyectos que mejoren la calidad educativa según los avances de la ciencia y la tecnología.
    2. Creativo.- Iniciativa, siempre mantenerse en constante preparación y búsqueda de alternativas de cambio.
    3. Gestión de aula.- Estrategias activas renovables, que permitan crear ambientes adecuados de aprendizaje e inclusivos dentro del aula.
  5. COMUNICATIVO
    1. Lenguaje adecuado.- De acuerdo al contexto, no utilizar palabras rebuscadas que no puedan comprender, solo tratando de demostrar que tiene un acervo diferente.
    2. Manejo de información.- Clara, precisa, actualizada que permita conectar entre el emisor y el receptor y que mantengan un mismo código de comunicación.
  6. CONVIVENCIA ESCOLAR
    1. Interculturalidad.- Respeto a lengua y cultura, creando ambientes propicios que den oportunidad de que se pueda valorar al individuo.
    2. Protección del medio ambiente.- Cultura de cuidado a la naturaleza, como un legado para el buen vivir de las demás generaciones que vienen tras de nosotros.
    3. Inclusión.- Considerar diferencias individuales, un trabajo en equipo para poder conocernos nuestras diferencias y capacidades.
    4. Relaciones personales e institucionales.- Acordes al código de convivencia, que permitan generar ambientes agradables de trabajo y que se trabaje en beneficio mutuo y no solo personal para evidenciar un sano clima institucional.

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